Fantasia de Scaturro Castrense

Italia, 38’, 2020

En un pueblo de Sicilia, un profesor de música comienza a vagar por un lugar olvidado en busca de sus alumnos, tras haber sentido extrañas presencias a su alrededor.

Ãjãí: the headball game of the Myky and Manok de Typju Myky and André Lopes

Brazil, 49’, 2019

El Ãjãí es un divertido juego en el que sólo la cabeza de los jugadores puede tocar la pelota. Esta práctica, compartida por unos pocos pueblos indígenas en el mundo, está presente entre las poblaciones Myky y Manoki del estado de Mato Grosso, Brasil, que hablan una lengua de una familia lingüística aislada. Los jóvenes del pueblo Myky deciden filmar y editar su juego por primera vez, para darlo a conocer fuera de las aldeas. Pero para organizar este gran partido, sus jefes se encontrarán con algunos retos.

Yollotl (Heart) de Fernando Colin Roque

Francia. 17’. 2020
Yollotl conecta el pasado y el presente a través de una historia de amor inspirada en la mitología mesoamericana y en testimonios de niños que viven en la selva maya. Un relato en náhuatl y un canto ritual acompañan el viaje por el interior de los árboles milenarios hacia el universo.

Mundo de Ana Edwards

Chile, 18’, 2020
MUNDO explora el fenómeno de la conversión evangélica en los pueblos indígenas de Sudamérica a través del caso de Matilde, una anciana aymara que cría ganado en el altiplano de la frontera chileno-boliviana. La película se centra en cómo el paisaje y el entorno se transforman y moldean a través de las nuevas nociones evangélicas.

Naku Ikinyu de Tatiana Lopez

United States, 21’, 2021
Naku Ikinyu es un ensayo cinematográfico etnográfico experimental y participativo que se ocupa de las búsquedas locales de bienestar ecológico de las mujeres indígenas sáparas y de su fundamento espiritual que admite que los seres humanos y no humanos están animados. Mediante la combinación de métodos de voz en off, sensoriales y participativos, la investigadora intenta introducir experiencias sensoriales colectivas y personales a través de un enfoque colaborativo que reflexiona sobre la transcorporalidad y la interseccionalidad, al tiempo que presenta las prácticas encarnadas de sus colaboradoras.