Tajen: Interactive de Robert Lemelson y Briana Young

United States, 60’, 2018

Las peleas de gallos son un antiguo y controvertido deporte de sangre que se practica en todo el mundo. Tajen: Interactive, un documental web realizado por antropólogos visuales, utiliza diferentes modos de representación para evocar y explicar los aspectos culturales, históricos y psicológicos de las peleas de gallos en Negara, Bali.

A Wedding de Emiko Stock

Egipto, 15’, 202

Una invitación a una boda musulmana cham en la Camboya rural. Un etnógrafo que hace las veces de videógrafo de la boda. Un evento de un día de duración en constante movimiento. A través de movimientos inestables de la cámara que nunca dejan que la mirada se fije completamente en su objeto, la película sugiere “tomar el tiempo” a través de flujos de distracción. El montaje intenta perturbar las expectativas de los espacios y actividades de género a través de la superposición de múltiples exposiciones y bandas sonoras disonantes. En general, me pregunto por las posibilidades que tienen las etnografías de traducir las experiencias más allá del lenguaje para resistir el relato.

 

Contraseña para verlo: Getting_Married

Where We Were Safe de Marcos Michele Echeverria Ortiz

United States, 2021

Durante los últimos 80 años, los barrios negros y latinos de la ciudad de Nueva York han sufrido los drásticos efectos de las políticas urbanas racistas que ahora se reflejan en la hipergentrificación. En consecuencia, sus lugares históricos, centros culturales y negocios familiares, situados en los cinco distritos, han experimentado un borrado silencioso. “Estábamos seguros” es un archivo interactivo de historia oral que se centra en la recopilación de recuerdos sobre los lugares históricos y destruidos de la música de Salsa en la ciudad de Nueva York, como salones de baile, clubes, tiendas de discos y locales al aire libre. Combinando la cartografía digital y la memoria cultural, este proyecto pretende reconstruir el espacio histórico y recuperar el patrimonio de estos lugares a través de la lente de las dinámicas sociales, raciales y culturales que alimentaron la experiencia latina en la década de 1970.