The Nagaibak cross de Svetlana Belorussova

Rusia, 25’, 2019

Cada año se construyen e inauguran en Rusia más de 1.000 nuevas iglesias y templos ortodoxos. Y hoy en día existe un acalorado debate sobre por qué y para quién se construyen tantos edificios religiosos. En los últimos dos años, los nagaibaks del sur de los Urales (que suman unas 8.000 personas) han construido tres iglesias. La película “La cruz de los nagaibak” presenta a una nagaibak Elena Vasilieva que está construyendo de forma independiente una iglesia en el pueblo llamado París. Ella no conoce las oraciones ni los ayunos, los sacramentos ni las fiestas religiosas. Sin embargo, la apertura del templo es el acontecimiento principal y el sentido de su vida.

Zenerù de Andrea Grasselli

Italia, 30’, 2021

La relación poética, entre el antiguo ritual de Zenerù y la vida del pastor ermitaño Flaminio, nos hace reflexionar sobre la frontera entre lo doméstico y lo salvaje, entre lo conocido y lo desconocido.

Al final del invierno, Flaminio, un pastor resistente, se prepara material y espiritualmente para la llegada de la primavera mediante rituales cotidianos, utilizando las herramientas que él mismo construyó: mueve y siembra la tierra, esquila las ovejas y confecciona un traje de lana para la nueva estación. Las comunidades del valle ahuyentan el invierno con cencerros y hogueras mediante el ritual de la Scasada dol Zenerù, que se inserta en el relato de la vida del pastor como un elemento onírico que recurre a una memoria ancestral. La sensibilidad de Flaminio, fuertemente conectada con la Naturaleza, le permite percibir cuándo es el momento de llamar a la comunidad a actuar, iniciando el ritual.

Sorojchi de Javier Sobremazas

España, 20’, 2020

Sorojchi” es como se conoce al mal de altura en Bolivia y es algo se siente en las ciudades de El Alto y La Paz. Es aquí donde conocemos la historia de cuatro artistas urbanos que a través de su trabajo comparten sus puntos de vista sobre Bolivia y los bolivianos, inmersos en una gran crisis social y política.

Cruces de Carlos Tobon Franco

United States, 23’, 2020

“Cruces” es un viaje inmersivo a través de las geografías e historias que componen el viaje latinoamericano para llegar a suelo estadounidense. Entrelazando las historias orales y el paisaje, la película se estructura para destacar los elementos constitutivos del tránsito, como los trenes y los ríos, y los obstáculos que los inmigrantes tienen que enfrentar en su tránsito, como los bosques, los desiertos y los regímenes fronterizos. Grabada durante 2019 y principios de 2020, esta etnografía multivocal se compone de las geografías distribuidas pero relacionales de la búsqueda y el asentamiento de los inmigrantes. Realizada con una banda sonora inmersiva, esta composición quiere reflejar una exploración cruda de estas regiones y testimonios, en medio de uno de los fenómenos definitorios, desafiantes y politizados de nuestra época.

Chem, maestros lacandones de Alberto Soto Villalpando

Mexico, 30’, 2020

Bor y K’in, maestros lacandones en el oficio de labrar la madera nos muestran la construcción del Chem tal cual lo aprendieron de su padre, de principio a fin mientras nos narran algunos episodios de su vida y cómo perciben su realidad en la selva lacandona.