Twakana Yagan (Tierra de Fuego) es la película que ganó el Premio al mejor Cortometraje Documental en la MAAM 2021. El jurado de la MAAM no dudó ni un momento sobre su calidad y sensibilidad.

Al parecer, este festival no ha sido el único que ha reparado en la belleza del documental de Rodrigo Tenuta e Ignacio Leónidas, pues por lo visto el recorrido de Twakana Yagán por el circuito de festivales no ha hecho más que empezar:

Además del premio en la MAAM, también consiguió el Premio a Mejor Sonido y al mejor Cortometraje en FAB 2020 (Bariloche), premio Binacional Arg-Chi, en donde participaron documentales de las provincias más australes de Argentina y las regiones del sur de Chile.

Algunos de los festivales internacionales que han contado con esta película en su Sección Oficial han sido Ushuaia Shh International Film Fest “Cine en los andes”, realizado en Tierra del Fuego, Argentina; la Muestra Internacional de Cine Ambiental Independiente
en Ushuaia; y en Puerto Madryn International Film Fest, festival independiente en la ciudad de Puerto Madryn que pretende generar un espacio de intercambio y difusión del cine, desde un rincón de la Patagonia Argentina. Así como Wildlife conservation Film Festival dentro de la selección oficial de cortos de Suramérica y en la selección oficial de cortos de América Latina en Viña del Mar International Film Fest, un festival fundado en 1967 realizado en las ciudades de Viña del Mar, Valparaíso y extensión de su programación en Santiago y comunas de región de Valparaíso. Twakana Yagán ha llegado incluso al CSFF China International New Media International Film Festival 2020, formando parte de su KingBonn Selección.

Una de las características de Twakana Yagán es el registro de la lengua yagán que acompaña las poéticas imágenes de Tierra de Fuego. Ello fue reconocido al participar en la Selección Oficial del Festival de Cine Latinoamericano en Lenguas Originarias, el único festival de cine en Perú dedicado a las lenguas originarias.

Pero no solo eso, en Patagonia Eco Film Fest,
“Patagonia en foco”, Twakana Yagán obtuvo la Mención del Jurado y fue condecorada como Mejor Película «REDFAP». La misma mención de Honor la obtuvo en el Festival Internacional de CineLebu en la categoría de documentales de pueblos originarios.

Recientemente, hemos sabido que la trayectoria de este documental continua en Londres, en el festival London Mountain Film Festival, quienes acaban de confirmarlo dentro de su Selección oficial en tres categorías diferentes (short, cinematography and living world).

Todo este reconocimiento avala la calidad de este increíble documental que ya fue apreciado por la MAAM 2020.

¿Qué más les habrá pasado a los otros documentales ganadores de la MAAM?
¿Cuál será el siguiente “Twakana Yagán”?