Cortos

LA CENA DE LAS ÁNIMAS

Director: Ignazio Figus
País/año: Italia. 2017
Duración: 16 min
V.O.S: español

“…Las almas muertas entran en las casas a medianoche, pasando alrededor de las mesas cargadas, saliendo después saciadas sólo por el aroma de la comida. Si, en cambio, no se ha preparado ningún plato, los muertos se despiden acompañados de pesados suspiros…” 

Sigue viva en Cerdeña la antigua costumbre de dejar servida en la mesa, en la noche del 1 al 2 de noviembre, una cena para los propios muertos, consistente en una comida completa caracterizada por “sos macarrones de sos mortos” (los macarrones de los muertos). 

Rodado en Orune, en el centro de Cerdeña, este documental, con un enfoque observacional, describe la preparación del banquete y algunos rituales relacionados. 

EL HUERTO DE ROBERT

Director: Alexia Kraft de la Saulx
País/año: España. 2021
Duración: 4 min
V.O.S: español

No es común encontrar a señores jubilados de clase media buscando en el contenedor de basura desperdicios de comida. El resto del tiempo, Robert lo pasa en los tejados, con las manos en la tierra y rezándole a su tótem de maíz por mejores cosechas. No solo ofrece una segunda vida a los tejados abandonados, sino también una segunda vida a los alimentos viejos, convirtiendo los desechos en alimentos nuevamente. Pero para que el jardín prospere, depende en gran medida de la ayuda de sus vecinos, de lo contrario, el ciclo podría romperse. 

 

PILENI PAUALALA

Director: Peter Ian Crawford 
País/año: Islas Solomón. 2022
Duración: 17.44 min
V.O.S: español

“Pileni” es un atolón ubicado fuera de la laguna principal del arrecife aunque forma parte de las Islas del Arrecife, Provincia de Temotu, Islas Salomón. 

Una concha de almeja se llama “paua” y su carne seca se llama “paualala”. En este caso se trata de la carne de “huetea” o almeja gigante (tridacna gigas).  

Un joven emprendedor, John Knoxson, ayudado por familiares y amigos, ha encontrado una innovadora forma de obtener algún ingreso en efectivo de lo que proporciona la naturaleza. 

Estudiante

ALQUIMISTAS DE NUESTROS TIEMPOS

Director: Miriam V. Sosa
País/año: México. 2022
Duración: 19 min
V.O.S: español

“Alquimistas de nuestros tiempos” es un documental que retrata el trabajo de Emilio Gómez Ruiz, un artista que encuentra su hogar en la cerámica de alta temperatura a través de la transformación química de la materia.

El proceso comienza en los volcanes Popocatépetl y Iztaccíhuatl con la búsqueda de cenizas para la creación de su proyecto en curso “Vacío de polvo de ceniza de hueso”.

AS DÚAS EN PUNTO / ANARQUISMO A LAS DOS EN PUNTO

Director: Uliane Tatit
País/año: España. 2022
Duración: 24 min
V.O.S: portugués/español

España, años cuarenta. La vida de dos jóvenes hermanas costureras, Maruxa y Coralia, cambia durante la Guerra Civil.

En resistencia a la dictadura franquista, los anarquistas salen de casa todos los días a las dos de la tarde.

Años después, se convierten en las mujeres más fotografiadas de Santiago de Compostela, tierra de peregrinos.

Para saber qué hicieron Maruxa y Coralia, la directora Uliane Tatit viaja a la capital gallega y sigue los caminos recorridos por las dos hermanas.

XPERIMENTAL/TRANSMEDIA/VR/360º

AFFIORARE

Director: Rossella Schilaci
País/año: Italia. 2022
Duración: 20 min, VR-360º
V.O.S: italiano/inglés

“Affiorare” (Aflorar) es un cuento de hadas documental creativo de realidad virtual. El espectador se sumerge en la vida cotidiana de las madres y los niños que viven en lugares especiales: las cárceles y las instituciones de custodia de los internos con sus hijos. Las imágenes de 360° a la altura de los ojos de los niños nos embarcan en un viaje mágico desde el icónico sistema de control Panopticon hasta las instituciones de custodia blanda más recientes. Como el viaje del héroe, los protagonistas nos cuentan -de manera profunda y poética- sus primeras impresiones de la prisión, los olores, los miedos, los desafíos. Su percepción de la prisión como un mundo sumergido se refleja en ilustraciones (realizadas en colaboración con madres e hijos) que representan sus recuerdos pasados y sus sueños para el futuro. Las animaciones realzan esta “extraña realidad” usando la metáfora de un mundo submarino donde los animales animados son libres de moverse y respirar.

Cuentan una historia de dolor pero también de resiliencia y esperanza que emerge de los lugares de encierro.

 

 

Password: escape

LAY PIJEDÁ, NUESTRO PUEBLO

Directores: Denis Noel López Sosa & Marilut Castro Sosa
País/año: México. 2022
Duración: 29 min, TRANSMEDIA https://laypijeda.org
V.O.S: español

¿Cómo hace uno para conocer la memoria de su familia y la de todo un pueblo?
Como parte de la respuesta, nace: Lay pijedá nuestro pueblo
proyecto documental transmedia que abarca tres plataformas; un largometraje, un documental interactivo y un taller de cine comunitario. La historia se centra en el diálogo de la memoria colectiva y de las diferentes formas para conservar o adaptar identidad y lengua entre los chontales que han emigrado a la CDMX y los que habitan la comunidad de Huamelula, Oaxaca.

El documental interactivo Lay Pijedá, Nuestro Pueblo se navega a través de distintos niveles e interacciones dispuestas sobre una cartografía fantástica.

 

LARGOS

THE LOWLAND - LAS TIERRAS BAJAS

Directores: Aidin Halalzadeh, Sepideh Salarvand
País/año: República Islámica de Irán. 2021
Duración: 52 min
V.O.S: persa/español

Lowland es un retrato íntimo de una comunidad de niños afganos inmigrantes indocumentados que viven y trabajan como recolectores de basura en los márgenes de Teherán.

En el transcurso de cinco años, los dos cineastas, Sepideh y Aidin, documentaron sus encuentros con los niños, primero como etnógrafos y maestros voluntarios, y luego como cineastas.

La película es un conjunto de historias personales y gestos cotidianos compartidos por los niños de “las Tierras Bajas” como individuos poderosos en lugar de simples niños trabajadores.

 

Password: RPStudio

MAMODY, EL ÚLTIMO EXCAVADOR DE BAOBABS

Director: Cyrille Cornu
País/año: Magadascar. 2022
Duración: 48 min
V.O.S: malagasy, inglés/español

En el suroeste de Madagascar, la meseta de Mahafaly es una tierra extremadamente árida. Aquí, las lluvias caen solo unas pocas veces al año. En estas condiciones de vida tan difíciles, los habitantes del pequeño pueblo de Ampotaka encontraron una solución única para almacenar agua.

 

ZO REKEN

Director: Emanuel Licha
País/año: Haití y Francia. 2021
Duración: 86 min
V.O.S: criollo haitiano/español

¡Afuera, se levantan barricadas y la gente grita de ira!

Zo Reken es una Road Movie y la máquina que los hace hablar.

En Port-au-Prince, el vehículo 4×4 de una organización de ayuda humanitaria ha sido pirateado: sus pasajeros haitianos ahora lo usan para hablar sobre el neocolonialismo y para denunciar las promesas de la comunidad internacional que se hicieron y nunca se cumplieron.