Mega Foundry
Director : Yixin Zhang
País/año : China, 2024
Mega Foundry examina críticamente la obsesión de la humanidad con el progreso material, exponiendo las contradicciones detrás de los avances tecnológicos. Lejos de las herramientas, los objetos que creamos dan forma a nuestra realidad, dictando nuestros pensamientos y valores. La innovación es a menudo un ciclo de consumo, donde los seres humanos, esclavizados por sus propias creaciones, se pierden en un mundo de excesos.
Endícime, la sociedad secreta Abakuá
Director : Nuria López Torres, José Bautista
País/año : Cuba, 2024
La Sociedad Secreta Cubana Abakuá es la única de su tipo en el continente americano, con casi doscientos años de antigüedad. Surgió como respuesta a la rebelión en un contexto de esclavitud.
Es una hermandad exclusivamente masculina donde se enseñan a sus miembros los valores tradicionales. Las formas afeminadas son tabú, al igual que cualquier comportamiento que indique cobardía.
En los últimos años se ha producido un aumento significativo del número de miembros; principalmente entre los jóvenes, que a diferencia de sus mayores, que trataban de ocultar su pertenencia a la hermandad, hablan abiertamente de ser abakuás.
En medio del colapso social y económico de Cuba, esta institución surgida en una época de esclavitud tiene la capacidad de captar el interés de los jóvenes cubanos, quienes buscan refugio de la desilusión con las instituciones estatales y les ofrece un fuerte sentimiento de identidad y pertenencia.
Siempre ha sido una entidad muy cerrada y hermética, cualidades que le han permitido conservar gran parte de su rico legado cultural.
Ixoq
Director : Sergio Ortiz Borbolla
País/año : Guatemala, 2023
La guerra civil guatemalteca, que duró de 1960 a 1996, provocó la muerte de unas 200.000 personas, de las cuales más del 80 por ciento eran indígenas mayas. Entre estas comunidades, los Maya Achi fueron atacados específicamente por las fuerzas militares en un esfuerzo sistemático por reprimir la resistencia indígena. Comunidades enteras fueron diezmadas y, como consecuencia, las mujeres Maya Achi se enfrentaron a horrores inimaginables, como la violencia sexual sistemática, las desapariciones forzadas y la destrucción de sus familias y comunidades.
Después de décadas de silencio e impunidad en torno a su sufrimiento, las valientes mujeres Maya Achi han comenzado a romper su silencio, lo que ha llevado a un juicio histórico contra ex oficiales militares por sus crímenes. A medida que se desarrolla este caso, estos sobrevivientes resilientes continúan luchando por la justicia y el reconocimiento de las atrocidades que sufrieron y el impacto duradero en sus comunidades.
The Land of Forgotten Songs
Director : Vladimir Nikolouzos
País/año : Brasil/Perú, 2024
The Land of Forgotten Songs es un proyecto de cine documental que cobró vida a través de una colaboración creativa colectiva entre The Deep Forest Foundation y las comunidades indígenas de la selva amazónica. Captura momentos clave de los pueblos Kaxinawa Huni Kuin, Awa, Kayapo, Matis, Enawene Nawe y Shipibo, que viven junto a anchos ríos y enormes árboles.
Con un mito antiguo como motivo recurrente, uno se sumerge en su cultura, su visión cosmológica y su vida cotidiana mientras conectamos simultáneamente su pasado y presente a través de un raro material de archivo fotográfico del siglo XX.
Kunde
Director : Ayappa KM
País/año : India, 2022
Desplazados del bosque y reubicados en la sociedad moderna, los indígenas kurubas de Coorg reivindican las nociones de sexo, sexualidad y moralidad durante el Kunde Namme (Festival del Trasero), un festival subversivo lleno de imágenes y sonidos surrealistas.
Tenochtitlán: Ciudad viva
Director : Luís Fernando Gallardo
País/año : México, 2024
En las paredes del Museo de Templo Mayor en inmensas letras esculpida en la piedra se pueden leer estos versos mexicas, extraídos de los cantares mexicanos:
“Orgullosa de sí misma / Se levanta la Ciudad de México-Tenochtitlan / Aquí nadie teme la muerte en la guerra / Estaes nuestra gloria, este es tu mandato”.
Orgullosa de sí misma efectivamente, y con este documental entenderemos el por qué. ¿Cómo era un día en la vida de la ciudad? ¿Cómo la vivían sus ciudadanos? ¿Cómo eran, como vestían, qué comían? ¿Cómo resolvían sus servicios públicos: acaso tenían hospitales, escuelas, bibliotecas, centros de diversiones? ¿Almacenes, mercados, graneros? ¿Zonas residenciales, palacios, templos? Es fascinante y asombroso adentrarse en la historia de una Ciudad que parece perfecta: perfectamente diseñada y ordenada, limpia, pulcra y bellamente decorada, una ciudad que no generaba basura -una aspiración de muchas ciudades contemporáneas- sobre un lago limpio, impecable, pero llena de vida, artes y oficios diversos.
Menstrual Narratives in Mumbai's Slums
Director : Annika Agarwal
País/año : India, 2024
En los barrios marginales de Bombay, la gente utiliza retretes comunitarios, la mayoría de los cuales carecen de servicios básicos como agua corriente, electricidad, puertas y sistemas de eliminación adecuados. Por ello, se desprecia su uso, sobre todo entre las mujeres que menstrúan. Además, a pesar del cambio de actitud en centros urbanos de la India como Bombay, sigue prevaleciendo la opinión de que el periodo menstrual es sucio y tabú. De ahí que las mujeres de los suburbios urbanos se enfrenten a una terrible dicotomía, atrapadas entre una sociedad que relega el periodo al ámbito privado y unos servicios de saneamiento inadecuados que lo transforman en un problema comunitario.
A través del proceso Collaborative Filmmaking, 20 mujeres y niñas de los barrios marginales de Bombay aprendieron a utilizar una cámara GoPro. Encargadas de documentar sus experiencias menstruales y sanitarias, las cineastas dirigieron y rodaron sus propios cortometrajes sobre el tema. Los 20 cortometrajes se editaron en un documental final.
Fanado
Director : Luis Correia, Noémie Mendelle
País/año : Guinea-Bissau, 2024
Fanado explora la transformación de una de las tribus matrilineales más misteriosas de la costa oeste de África. El presente se parece al pasado y, sin embargo, nada es igual para los Bijagós. Todo a su alrededor está cambiando, pero la principal preocupación de los ancianos es que su principal ritual, el “Fanado”, sobreviva. Ingenuamente, los realizadores se vieron envueltos en un extraño viaje para capturar el último “Fanado” que tuvo lugar. La frustración de que los eventos nunca sucedieron según lo planeado finalmente llevó a los cineastas, después de cinco años de filmación, a darse cuenta de que la cultura define el valor del tiempo. Es ese cambio el que lleva a los Bijagós a pasar de ser una sociedad colectiva a una sociedad individual que finalmente acepta el valor del dinero.
Loose Ends
Director : Lianne Cremers, Cato Janssen
País/año : Países Bajos, 2024
Durante la pandemia de coronavirus, se produjo un desastre silencioso en las residencias de ancianos holandesas. Los empleados vieron cómo los ancianos morían en masa y de forma abrupta, a menudo sin poder despedirse de sus seres queridos. No había pruebas ni equipos de protección disponibles. Los empleados se enfrentaban a decisiones imposibles. Porque, ¿cómo tener en cuenta la medida de un metro y medio de distancia cuando hay que lavar y vestir a los ancianos? ¿Cómo proporcionar buenos cuidados y evitar que los ancianos mueran? Los dilemas éticos, la incertidumbre y el pánico de aquella época fueron investigados por Lianne Cremers y Cato Janssen, de la Universidad Libre de Ámsterdam, durante un estudio etnográfico visual sobre la respuesta a la crisis del COVID-19, entre octubre y diciembre de 2021. Esta investigación se llevó a cabo en colaboración con residencias de ancianos neerlandesas y forma parte del proyecto HERoS, financiado con fondos europeos.
Future Tense: Conversations at Manchester Museum
Director : Ero Sevan
País/año : Reino Unido, 2023
Future Tense: Conversations at Manchester Museum muestra cómo la violencia colonial está en el corazón de muchas colecciones de museos del Reino Unido.
Utilizando el Museo de Manchester como caso de estudio local, el debate actual en torno a la restitución y repatriación de objetos saqueados -y la mejor manera de reunir a las comunidades con su patrimonio cultural material- se pone de manifiesto a través de las experiencias de dos personas: el Dr. Njabulo Chipangura, conservador de culturas vivas del museo, y la concejala Erinma Bell MBE, activista comunitaria por la paz y teniente adjunta del Gran Manchester. Chipangura y Bell comparten sus enfoques del trabajo comunitario colaborativo y sus visiones para descolonizar el futuro de la colección africana del Museo de Manchester, que permanece oculta en los almacenes del sótano del edificio.
La película incluye una intervención creativa del artista y poeta Rochá Dawkins, nacido en Manchester, que vincula el pasado, el presente y el futuro del museo, y lo aborda como una naturaleza muerta viva en una continuación de You Hide Me (1970), de Nii-Kwate Owoo, y Les Statues Meurent Aussi (1953), de Chris Marker.
Ten-ten Cai-cai
Directores: Janet van den Brand,
Timothy Josha Wennekes.
País/año: Bélgica
Duración: 42 min
V.O.S: Español
Cuando el terremoto más fuerte registrado hasta hoy, golpea el archipiélago del Sur de Chile, la gente da sentido a este desastre natural a través de historias fantásticas y creencias personales. Ten- Ten, Cai-Cai es un documental tangible que enseña la vida de la comunidad aislada de Chiloé y las experiencias religiosas de los habitantes siguiendo el terremoto devastador.
The memory of Glitch
Directora: Suzanne Elizabeth Schaaf
País/año: Holanda, 2023
Duración: 28 min
V.O.S: Inglés
The memory of glitch explora Los enredos de humo y píxeles, árboles y humanos, perdida y recuperación. Intentando conectarse al paisaje “perdido”, un investigador cinematográfico se sumerge en un bosque incendiado en Oregón, EE.
UU para crear un sentido de (de)composición de la memoria y del lugar. Su voz guía la audiencia con reflexiones personales sobre la pérdida, mientras vislumbres de suelo desnudo, formaciones rocosas y montañas forman nuevos horizontes. Juntos visitarán esta “catedral negra” en un montaje de metraje encontrado, exploraciones de Google Maps y material grabado durante el trabajo de campo. La película juega con ideas de ficción y realidad y cuestiona nuestra relación con los entornos online y offline que habitamos.
Veladuras
Directores: Pilar Monsell, Ignacio Alcalde, Juan de Dios López.
País/año: España, 2022
Duración: 21 min
V.O.S: Español
Tras el fallecimiento de Pedro María Rojas, Marqués de Tablantes, su mujer, Marquesa Carmen Bernardo de Quirós, guardó en los cajones de casa la enorme colección de películas domésticas que él había filmado durante toda su vida. Las bobinas permanecieron almacenadas más de treinta años. Recientemente, sus hijas decidieron reunir de nuevo las películas y depositarlas en la Filmoteca de Andalucía, para evitar su desaparición. Con este corto, las películas caseras manifiestan sus posibilidades de análisis. La reconstrucción y el reciclaje marcan los elementos culturales de las distintas etapas de la vida de estos cortos, además de la potencia antropológica que poseen. En este corto se plasman opiniones desde el punto de vista de realizadores, archivistas y familias, y desde la traducción, la reconstrucción y el reciclaje.
Batuan: Interactive
Director: Robert Lemelson
País/año: Estados Unidos, 2023
Duración: 33 min
V.O.S: Inglés
Batuan Interactive es una página web multimodal hecha para facilitar el acceso y comprometerse con la colección de pinturas Mead/Bateson y su patrimonio, amplificando las voces de los pintores balinés y para conectar visualmente el trabajo artístico al desarrollo de una etnografía de Bali. Invitamos la audiencia a explorar el visual, la narrativa, lo cultural, lo artístico y lo personal o los elementos idiosincrásicos de las pinturas, conectándoles a distintas formas de arte y poniéndoles en comparación con la vida cotidiana de Bali. La abundancia de referencias culturales y psicoculturales en las pinturas no solamente están analizadas por antropólogos y estudiantes, pero hacen parte de la etnografía visual contemporánea de Bali, incluyendo cortos sobre los principales rituales del ciclo de la vida, tradiciones de curación, vida familiar, actividad social, experiencia personal y creencia, y más. Entrevistas con pintores representados en la colección Mead/Bateson ofrecen a las futuras generaciones balines perspectivas sobre el intercambio artístico intercultural, al antropología, el turismo y el mercado de arte mientras profesores de pintura realizan performance y reflejan su propio estilo, contenido, artesanía, influencias y creatividad personal .
De este modo, esperamos crear un contexto para las obras originales y dar vida a su simbolismo e iconografía clásicos y duraderos. Al rastrear la continuidad y el cambio en la vida social, las creencias espirituales, la cultura material y su representación visual en los géneros cinematográficos y pictóricos, investigamos el impacto duradero de este período histórico en el arte balinés y el estudio antropológico de Bali.