JURADOS

Maite Vaquero
Natalia Palazon
Patricia Alonso
Sara Sama
Jean Castejón Gilabert
Arnau Gifreu
Carlo Cubero
Lydia Bueno
Alex Vasquez
Roger Casas
Ilaria Gambarelli
Isidor Fernandez
Alfredo Almendro
Irene Yague
Elisenda Ardevol

PALMARÉS

The Brittle Bone of Death de Claudio Araya Silva

GANADORA EN SU CATEGORÍA: LARGOS

En la década de 1980, más de 50 mujeres se suicidaron en una pequeña comunidad rural. Hermenegildo y Pedro reflexionan sobre la memoria de sus esposas, proceso que permite desenterrar el misterio que envuelve la muerte de estas mujeres.

Caleros de Oscar Ignacio Torres Serena

GANADORA PREMIO DEL PÚBLICO: LARGOS

La fabricación artesanal de cal en Morón de la Frontera, de hondo saber y técnica, logró convertir la blancura de los pueblos andaluces en seña de identidad. Sin embargo, a partir de mediados del siglo pasado, la cal artesana fue cayendo poco a poco en desuso por el empleo de nuevos materiales y cales industriales. Limitada la labor a unos pocos artesanos, únicos en España, y quizá en el occidente europeo, la transmisión de sus conocimientos encuentra cada vez más dificultades por falta de aprendices, descendencia interesada y desmotivación administrativa. Cuándo, gracias al seguimiento pormenorizado, espontáneo, directo, ahondamos en el conocimiento de la técnica y en su dureza, en sus hombres y relación con el medio, lo que hasta ese momento se veía simplemente como algo viejo y en desuso pasa a convertirse en una apuesta por la preservación de la memoria histórica y del patrimonio etnológico modestos y cotidianos, familiares, y descubrimos la profunda idiosincrasia de un saber y un “ser calero” con reminiscencias mediterráneas ancladas en la tradición romana y árabe. La escasa actividad de los hornos por falta de demanda y la dedicación a otras labores de subsistencia de los artesanos, ha supuesto prolongar la filmación durante más de dos años para poder mostrar el trabajo, por primera vez, de principio a fin.

When I was a Child de Elena Molina

GANADORA EN SU CATEGORÍA: CORTOS

Cada verano, cuando el tío de N’Sele Malone volvía a Burundi, toda la familia se reunía para ver sus espectáculos de marionetas. Malone tenía doce años y sólo le interesaba jugar al fútbol y estar con sus amigos. Un día, mientras jugaba en la calle, ocurrió algo que cambió completamente su futuro. Veinte años después, es uno de los titiriteros más reconocidos en África Occidental. Es sólo a través de los títeres, que construye y juega, que puede curar y transformar sus recuerdos.

 

Twakana-Yagan Iganacio Leonidas y Rodrigo Tenuta

GANADORA EN SU CATEGORÍA: CORTOS

En Ushuaia, Tierra del Fuego, vive la comunidad Yagán Paiakoala, referentes de un pueblo ancestral que habita hace más de 8.000 años. Catalina Yagan, de 89 años, recuerda el canto de su abuelo Asinawensis. Sus hijos Victor y Roberto Vargas emprenden un viaje a caballo, desde la reserva indígena que actualmente ocupan, atravesando las costas del canal Onashaga en busca de su reflejo ancestral. Twakana significa enseñanza, y a través de este relato se propone una conexión con el canto ritual de Asinewensis. El idioma yagán recorre la naturaleza cruda y el sentir de un pueblo vivo.

Pedro, Mapitsi: the bird from the hill de Luz Maria Alvarez Castillo

GANADORA EN SU CATEGORÍA: ESTUDIANTES

Pedro “Mapitsi” Pérez Martínez, como empresario indígena, que vive constantemente paradojas, oscila entre tener que satisfacer los estereotipos de lo que debería ser en la industria del turismo, y sus aspiraciones de ser un empresario reconocido.

Dinners de Ana Vijdea y Cosmin Nicoara

GANADORA EN SU CATEGORÍA: EXPERIMENTAL

Ocho familias de Syracuse, NY, todas de diferentes orígenes étnicos, nos permiten unirnos a los momentos íntimos de su cena a través de una experiencia de vídeo inmersiva.

SELECCIONADOS

Rolo

de Gabriela Coka.

Hostal España

de Chus Domínguez

Tropic Of Chaos

de Angelo Loy

592 Metroz Goti

de Maddi Barber

Hey Love

de Isabel Härdtle y Hanna Thiesing

Una Vida Mejor

de Marta Arjona y Mei Casabona

Talamanca

de Davide Marino

Mars, Oman

de Vanessa del Campo

La Casa Ena

de Orencio Boix

Mars, Oman

de Vanessa del Campo

Almonteño let me take her with you: A visual ethnography of the Romeria del Rocio

de Josep M. Comelles