Sección cine Documental

Peoples Park Libbie D. Cohn and J.P Sniadecki. EUA

Un documental de un solo plano secuencia que representa la vívida realidad, parejas bailando y el sonido de las cigarras en el Parque Popular de Chengdú, Sichuan. Una meditación de los sentidos, en el tiempo y el espacio cinematográfico, y la interacción del público chino. La cultura del ocio y la libertad personal.

Pelota II. Olatz González Abrisketa y Jorgen Leth. España

La pelota es un ser vivo. Cada una es diferente del resto y hay que escucharlas como es debido para reconocerlas”. Pelota II se adentra en uno de los secretos mejor guardados de este deporte: la elección de las pelotas ideales para cada partido.

Hip-hop, mi desahogo. Simon Rasing. Escuela de Manchester. Granada Visual Center

Durante más de dos meses se filmó en la prisión Distrital de Colombia, poniendo énfasis en la rehabilitación de los reclusos, que tienen la oportunidad de participar en talleres que les brindan las habilidades que necesitan una vez salen de la prisión.Hacer tiempo en cualquier lugar es difícil, pero especialmente en América Latina. La mayoría de los presos en el continente tienen que lidiar con el hacinamiento, las malas condiciones, y hay casos regulares de abusos contra los derechos humanos. En el verano de 2013 tuve la suerte de tener permiso para filmar en una de las mejores cárceles de la región.

Sin Patrones. Jorge Espinoz. Colectivo Homovidens. Chile, México

El documental “Sin Patrones” relata la historia de los trabajadores de la lavandería y lavaseco “Los Gobelinos” ubicada en una antigua casona en el centro de Concepción (Chile). La historia comienza luego del terremoto del 2010, cuando la lavandería fue declarada en quiebra por sus dueños, frente a lo cual y con el fin de “defender la pega” los trabajadores deciden hacerse cargo del negocio, iniciando una cooperativa de producción. El documental relata a través de imágenes del trabajo cotidiano y diálogos de sus protagonistas, la sencillez con la que 5 personas han asumido el control de su trabajo, debiendo lidiar además con la incertidumbre respecto al futuro de la casona que los alberga.

Sección Fotografía

La multitud errante. Eloisa D’Orsi

Eloisa hablará de su trayectoria profesional vinculándola con las aportaciones que le dieron este contacto directo y cercano con la antropología. Nos contará cómo aporta el conocimiento científico al lenguaje fotográfico y cómo se mantiene el diálogo entre estos dos campos del conocimiento. ¿Quién, cómo, dónde se dan los diálogos y aportaciones entre antropología y fotografía? Quizás esta sea la principal reflexión que nos trae la obra y la intervención de la fotógrafa.

La novia. Núria López

Fotógrafa documentalista, ha centrado su trabajo en temáticas relacionadas con el mundo de la mujer, las identidades, las violencias y las sexualidades. Aborda los temas desde la antropología social y convierte así algunos de sus trabajos en ensayos fotográficos.