Sección cine Documental

La ventana de los Andes. Pepe Vidal. España, Ecuador ​

La Ventana de los Andes nos traslada a la ciudad de Otavalo, localidad de la provincia de Imbabura, en Ecuador situada a 110 kilómetros al norte de Quito. En esta ciudad, que acoge una tradición milenaria de comerciantes y artesanos, se ubica la Plaza de los Ponchos. Se trata de una ciudad rodeada de volcanes y una naturaleza que define la cosmovisión del pueblo kichwaotavaleño. Una ciudad de comerciantes y artesanos en la que encontramos el espacio que engrana el argumento y la investigación de esta obra, la Plaza de los Ponchos.

Pastores en la Niebla. Domingo Moreno. España ​

Entre la niebla y las olas del Cantábrico se alzan los Picos de Europa, el primer Parque Nacional creado en España. Un paisaje protegido, modelado por los pastores y sus rebaños. Paradigma de lo que ocurre en otras montañas, los pocos pastores que aún habitan las majadas, se sienten una especie en peligro de extinción.

Sección Fotografía

In Another Place. Victoria Arranz. España ​

“In Another Place” es un proyecto sobre los efectos del uso de drogas duras y su rehabilitación en España. Esta primera parte fue fotografiada dentro de una comunidad terapéutica para la rehabilitación de drogadictos.

Territorios Migratorios. Eugenia Bayona. México ​

Estas fotografías pertenecen al trabajo de campo realizado en la comunidad purépecha de Pamatácuaro, Michoacán, México. Pamatácuaro es una comunidad indígena purépecha que se encuentra casi vacía de habitantes por el efecto de la emigración nacional. La mayoría de las familias han emigrado a ciudades como Guadalajara, Uruapan, Zamora, Zacatecas y Monterrey, entre otras. En estos destinos han encontrado trabajos en los mercados ambulantes, son comerciantes y venden utensilios de cocina y de plástico, ropa y compactos que consiguen en tiendas al mayoreo.