Sección cine Documental

El Silencio de las Moscas. Eliezer Arias. Venezuela

La narración de El silencio de las mocas está construida en torno a dos testimonios principales: los de las madres de dos suicidas adolescentes que se quitaron la vida el mismo año y a la misma edad. Como todos los personajes, hablan en grabaciones hechas cuando la cámara no las registraba y que son utilizadas como voice over en el filme. Con esos relatos se van tejiendo otros testimonios, y así se va revelando la dimensión colectiva del problema. El espectador va descubriendo de esa manera también los vínculos que existen entre los suicidas, y cómo hay incluso familias en las que hay varios casos. Además, conoce la diversidad de posibles razones o causas de esa decisión.

Dupa Felp Si Chip. Paula Onet. Rumanía

Si pudiera escoger sólo una fotografía de si mismo para que las próximas generaciones les recordasen, ¿cual eligiria?. “A su gusto” reúne las historias de personas que se enfrentan a su propia imagen en la lapida junto a sus familiares fallecidos

Ainu: Caminos A La Memoria. Marcos Centento Y Almudena Garcia Navarro. España

Históricamente considerados como salvajes por el gobierno japonés y ruso, fueron despojados de sus tierras y sufrieron leyes injustas que les impedían mantener su estilo de vida. A través de un viaje por la recuperación de su identidad, que nos llevará de Japón a Europa, encontraremos un pueblo borrado de los libros de historia y marcado por una discriminación que casi lo empuja a la extinción total. Un pueblo cuyos orígenes y lengua son todavía un misterio.

Walls, si estas paredes hablasen. Miguel Lopez Beraza. Hungría

Si las paredes hablasen, ¿qué dirían de sus vecinos?. El corto nos habla de un día en la vida del señor Istvan y la señora Magdi, vecinos desde hace muchos años. Es narrada por el edificio de Budapest en el que ambos viven. Las paredes que les rodean desvelan sus pequeñas pasiones, historias y rutinas. Como explica Miguel López Beraza, “Walls es una historia que intenta hacer épica de lo común”.

Sección Fotografía

Turismo Sucio. David Rengel. Vietnam, Camboya

El vertedero de Anlong Pi es el más grande de la Siem Reap, provincia famosa por los templos de Angkor Wat. Es un sitio muy turístico, conocido por películas como ‘Apocalypse Now’. Como parte de las rutas, una de las cosas que ofertan es ir a ver un vertedero. Suelen ser asiáticos, normalmente japoneses. Igual que los llevan a ver un templo, los llevan a ver un basurero donde trabajan niños y se hacen fotos con ellos, banalizando el trabajo infantil. Los niños son recicladores. En los vertederos la gente recoge plásticos, metales, vidrio, cobre… cualquier cosa que puedan vender. Esperan a que llegue un camión y empiezan a separar con unos ganchos; luego almacenan lo que tiene valor y lo venden. Con suerte ganan casi un dólar al día, y con eso les ha de dar para vivir. Allí suele haber familias enteras. Reciben dos tipos de basura: la que viene en los camiones y la que viene en los autobuses en forma de turistas

Futuro Imperfecto. Raul Clemente Molina. Japón

En la Distopía, la realidad transcurre en términos antitéticos a los de una sociedad ideal. Es un vehículo perfecto para la representación de una sociedad hipotética indeseable, de denuncia social, de sociedades corruptas o en declive. Actualmente Japón vive una crisis generalizada que abarca muchos sectores entre los que cabe destacar una de las tasas de suicidio más altas del mundo (el método más común de suicidio es saltar delante de los trenes). Hikikomori es un término japonés para referirse al fenómeno donde las personas han elegido abandonar la vida social a menudo buscando grados extremos de aislamiento debido a varios factores personales y sociales en sus vidas. El año 2013 el proyecto Imperfect Future nace para tratar de analizar el presente de Japón pero al mismo tiempo anticipa su futuro. Predecirlo es complicado, casi imposible. Tratar de adivinar como será la realidad nipona en las próximas décadas es, seguramente, hacer ciencia ficción. O quizás no, y sólo hay que observar su presente, imperfecto.