Olatz Gonzalez Abrisketa
Profesora de Antropología social de la UPV/EHU. Sus temas de interés son el deporte, las solidaridades masculinas, y las relaciones interespecie. Entre sus escritos destacan “Cuerpos desplazados” (2013, Premio AIBR) y “La apertura ontológica de la antropología” (RDTP, 2016, en coautoría con Susana Carro-Ripalda). Ha realizado también varios documentales, entre ellos Carmen (2012, Premio de la Society for Visual Anthropology- AAA) y Pelota II (2015, en co-dirección con Jørgen Leth). En la actualidad está realizando una película junto a Ainhoa Gutiérrez del Pozo sobre poblaciones que conviven con grandes carnívoros.
Antonio Zirión Pérez
Profesor-investigador del Departamento de Antropología de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM-I), en la Ciudad de México. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Doctor en Ciencias Antropológicas por la UAM-I, Maestro en Antropología Visual por la Universidad de Manchester y Etnólogo por la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Es autor y coordinador de varios libros y artículos especializados en antropología visual, cine etnográfico, archivos fílmicos, cultura urbana, jóvenes marginalizados, antropología de los sentidos y las emociones. Su obra fotográfica ha sido exhibida en diferentes países y ha publicado dos libros de foto: Traspasos (2014) y Mano de obra (2014). Entre sus documentales destacan Voces de la Guerrero (2004) y Fuera de foco (2013), codirigidos con el colectivo Homovidens, merecedores de varios reconocimientos internacionales. Desde 2006 ha sido programador de cine documental para festivales como Ambulante y DocsMX, además de gestor cultural, curador y jurado en diversos museos, muestras y certámenes de cine, foto y medios audiovisuales en diferentes países.
Javier Expósito Martín
Javier está doctorando en Historia, Antropología y Arqueología. Universidad Complutense de Madrid. Está diplomado de Antropología Visual y Webnografía por el Departamento de Antropología Social y cultural (Facultad de Filosofía. UNED, Madrid) y tiene un máster en Historia y Antropología de América por la Universidad Complutense de Madrid. Además, es licenciado en Historia con mención en antropología y arqueología por la Universidad Complutense de Madrid (Especialidad Historia y Antropología de América).
Ha trabajado como profesor de Antropología Audiovisual en diversas Universidades de España, Perú, Chile y Costa Rica.
Y es realizador de numerosos documentales etnográficos grabados en España, Perú y Chile que puedes encontrar aquí: http://www.javierexpositomartin.info
Algunas de sus publicaciones son:
• Impacto medioambiental, turístico y social del descubrimiento arqueológico del Señor de Sipán en Lambayeque.
• La identidad Muchik en Lambayeque, Perú: continuidad cultural, etnogénesis y etnicidad.
• Antropología visual: del registro etnográfico al cine compartido.
Pepe Vidal
Realizador audiovisual, periodista y Doctor en Antropología.
Ha colaborado con diferentes medios y proyectos audiovisuales en las que ha desempeñado funciones como periodista, operador de cámara, montador, guionista y realizador. A finales del año 2015 presentó la tesis doctoral sobre antropología audiovisual en la Universidad Miguel Hernández de Elche con el título “El audiovisual como herramienta de transformación social”, con los documentales «Runas» y «La ventana de los Andes» como parte de esta tesis.
En la actualidad y en la línea de la citada tesis, realiza diferentes cursos de carácter teórico-práctico como profesor audiovisual en diferentes Ayuntamientos. Ha dirigido a estudiantes y dentro del marco de la perspectiva de género, han llevado a cabo unos setenta cortometrajes rodados en formato cine.
Andrea Careri
Andrea Careri es un guionista producido y una autor publicado con sede en Los Ángeles. Escribió un éxito de taquilla de comedia producida por DeLaurentiis y un libro superventas titulado La Mia New York. Ha escrito y creado una serie web de Drama-Sci Fi titulada Mem39 y actualmente está desarrollando dos películas para Hollywood. Es un gran fanático de los documentales y ha creado y protagonizado algunas series de documentales para la web.
𝗚𝗮𝗯𝗿𝗶𝗲𝗹𝗮 𝗭𝗮𝗺𝗼𝗿𝗮𝗻𝗼
Renan Camilo
Rossella Schillaci
Graduada en un Master de Antropología Visual y Dirección de Películas Documentales por The University of Manchester, ella produce y dirige documentales para Arte, Rai2, Sky y Al Jazeera. Sus últimos documentales han sido alabados por la crítica internacional a través de distintos festivales prestigiosos entre los cuales figuran Al Jazeera Film Festival, RAI Film Festival, Fespaco, Venice Film Fest, Jean Rouch Film Festival… De hecho, su actual película, una pieza experimental en VR, se encuentra en post-producción pero ya está seleccionada por la Venice Biennale College and Market.
Ahora mismo es candidata al doctorado en Medios Digitales en la Universidad Nova de Lisboa, en colaboración con la Universidad de Turín y la Universidad de Texas en Austin, con una investigación basada en la práctica en los nuevos medios y la antropología visual. Trabaja en el centro de investigación iNOVA Media Lab, es miembro de NECS (NECS European Network for Cinema and Media Studies) y de EASA (European Association of Social Anthropologists). Y además, enseña antropología visual y cine documental en distintos seminarios universitarios.
Si quieres saber más sobre ella, puedes consultar su filmografía aquí: www.azulfilm.com
Gisela Cánepa Koch
Dra en antropología y profesora principal del Departamento de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Es coordinadora del Grupo de Investigación en Antropología Visual (GIAV-PUCP). Investiga desde la perspectiva de las teorías de performance y la antropología visual sobre el rol del patrimonio, la fotografía y las prácticas de archivo en la conformación de identidades y ciudadanías. Es editora, junto con Ingrid Kummels, del volumen Antropología y Archivos en la era digital: usos emergentes de lo audiovisual. Además ha producido varios de los números de la serie Video Etnográficos del Instituto de Etnoumusicología de la PUCP.
Carmen Guarini
Carmen Guarini. Cineasta y Antropóloga. Doctora en Cine Antropológico (Universidad Paris X, con dirección de Jean Rouch, 1988). Seminarios de especialización con Fernando Birri, Jorge Prelorán y Jean-Louis Comolli. Investigadora CONICET, docente en la Universidad de Buenos Aires, en la Maestría en Cine Documental de la Universidad del Cine-FUC y en EICTV, Cuba. En 1986 funda junto a Marcelo Céspedes CINE OJO, productora pionera en Argentina en cine documental. De 2001 a 2016 funda y coordina el laboratorio de proyectos Forum DocBuenosAires. A la fecha continua con la dirección de la Muestra Internacional de Cine Documental DocBuenosAires. En 2008 crea su productora EL DESENCANTO FILMS. Entre sus películas, premiadas nacional e internacionalmente, se destacan: Hospital Borda, un llamado a la razón (1986); La noche eterna (1990); La voz de los pañuelos (1992), Jaime de Nevares, último viaje (1995); Tinta Roja (1998); HIJOS, el alma en dos (2002); Meykinof (2005), Gorri (2010), Calles de la memoria (2013), Walsh entre todos (2015), Ata tu arado a una estrella (2018). Premio Konex trayectoria 2001 y 2011, Miembro del Jurado Konex 2021.
Felipe García Bravo
Doctorando en antropología social y cultural por la UAM, integrante del Laboratorio de técnicas etnográficas (ETNOLAB) sus líneas de investigación se inscriben en la antropología visual desde una perspectiva compartida con las teorías de la práctica cinematográfica contemporánea.
De forma paralela, posee una amplia y ecléctica experiencia en realización audiovisual: videoclip y cortometraje experimental o videoarte, colaborando con los colectivos madrileños “Espíritu escalera” y “nuberu bagu”, entre otras artistas. Destaca su participación como investigador para el largometraje Salir de Aquí (2020), seleccionado en el Festival de Málaga y DocLisboa.
Actualmente desarrolla Sistema Nervioso como investigador y coodirector, una video instalación para Tabakalera, en el marco de la Elías Kerejeta Cine Eskola, Donostia.
Trabaja en el diseño, en el marco de Etnolab, de seminarios en torno a la etnoficción; la posibilidad de inscribir la mirada artística, en especial de la ficción cinematográfica, a los métodos de investigación en antropologia.