La Muestra de Antropología Audiovisual de Madrid (MAAM)tuvo lugar la semana pasada en su versión online y presencial.Con sede en el Museo Nacional de Antropología, la MAAM presentó sus películas ganadoras de entre casi 200 piezas en competición. 
 
Las ganadoras fueron: 
 
Premio Sección Experimental Bembé. (Cuba, 14’). Dir. Marcos Louit, Patricia Diaz.Premio Sección Estudiantes: Mundo (Chile, 19’). Dir. Ana Edwards
Premio Sección Cortos: Chem, maestros lacandones (30’, México). Dir: Alberto SotoPremio Sección Largos: Una familia colombiana (1h20’, Dinamarca). Dir: Tanja Sol
 
Tuvimos el honor de conversar con los directores y directoras de cada pieza a través de conexión streaming y además, contamos con la presencia de distintas personalidades del panorama Antropológico Audiovisual de Madrid. 
 
La gran sorpresa fue el Premio del Público otorgado a Naku Ikinyu de Tatiana Lopezun ensayo cinematográfico etnográfico experimental y participativo que se ocupa de las búsquedas locales de bienestar ecológico de las mujeres indígenas sáparas y de su fundamento espiritual que admite que los seres humanos y no humanos están animados. 
 
Una novedad en esta edición fue la introducción de una sección de panoramas donde mostramos al público el documental de “Pioneras”, dirigido por Inge Mendioroz donde se mostraba y revalorizaba el trabajo de grandes figuras femeninas de la antropología (Carmen Díez, Angeles Ramírez y Elisa Floristán), las cuales acudieron al museo el sábado a las 12. 
 
Agradecemos a todos los participantes, espectadores, miembros del jurado y colaboradores su implicación con la MAAM. Ellos son los auténticos protagonistas de esta y de todas nuestras ediciones. 
 
Volveremos el año que viene con más películas, ¡incluso de más calidad!
 
Gracias, 
 
MAAM.