El canto de la noche

Director : Félix Lamarche
País/año : Canadá, 2022
Duración : 44 min
V.O.S : Español

Una luz de verano, que penetra por las rendijas de las ventanas entreabiertas, desprende sus sombras en el piso de Noëlla, mientras que se prepara para recibir asistencia médica para su muerte. Le acompaña Pierre, su cuidador, que vela todos los días por sus necesidades. Sus últimos días de vida, difusos y densos, revelan esta trama que conecta las señales que se repiten infinitamente con el carácter efímero de nuestros pasajes.

Ten-ten Cai-cai

Directores: Janet van den Brand,
Timothy Josha Wennekes.
País/año: Bélgica
Duración: 42 min
V.O.S: Español

Cuando el terremoto más fuerte registrado hasta hoy, golpea el archipiélago del Sur de Chile, la gente da sentido a este desastre natural a través de historias fantásticas y creencias personales. Ten- Ten, Cai-Cai es un documental tangible que enseña la vida de la comunidad aislada de Chiloé y las experiencias religiosas de los habitantes siguiendo el terremoto devastador.

Estudiante

The memory of Glitch

Directora: Suzanne Elizabeth Schaaf
País/año: Holanda, 2023
Duración: 28 min
V.O.S: Inglés
The memory of glitch explora Los enredos de humo y píxeles, árboles y humanos, perdida y recuperación. Intentando conectarse al paisaje “perdido”, un investigador cinematográfico se sumerge en un bosque incendiado en Oregón, EE.
UU para crear un sentido de (de)composición de la memoria y del lugar. Su voz guía la audiencia con reflexiones personales sobre la pérdida, mientras vislumbres de suelo desnudo, formaciones rocosas y montañas forman nuevos horizontes. Juntos visitarán esta “catedral negra” en un montaje de metraje encontrado, exploraciones de Google Maps y material grabado durante el trabajo de campo. La película juega con ideas de ficción y realidad y cuestiona nuestra relación con los entornos online y offline que habitamos.

XPERIMENTAL

Veladuras

Directores: Pilar Monsell, Ignacio Alcalde, Juan de Dios López.
País/año: España, 2022
Duración: 21 min
V.O.S: Español

Tras el fallecimiento de Pedro María Rojas, Marqués de Tablantes, su mujer, Marquesa Carmen Bernardo de Quirós, guardó en los cajones de casa la enorme colección de películas domésticas que él había filmado durante toda su vida. Las bobinas permanecieron almacenadas más de treinta años. Recientemente, sus hijas decidieron reunir de nuevo las películas y depositarlas en la Filmoteca de Andalucía, para evitar su desaparición. Con este corto, las películas caseras manifiestan sus posibilidades de análisis. La reconstrucción y el reciclaje marcan los elementos culturales de las distintas etapas de la vida de estos cortos, además de la potencia antropológica que poseen. En este corto se plasman opiniones desde el punto de vista de realizadores, archivistas y familias, y desde la traducción, la reconstrucción y el reciclaje.

Batuan: Interactive

Director: Robert Lemelson
País/año: Estados Unidos, 2023
Duración: 33 min
V.O.S: Inglés

Batuan Interactive es una página web multimodal hecha para facilitar el acceso y comprometerse con la colección de pinturas Mead/Bateson y su patrimonio, amplificando las voces de los pintores balinés y para conectar visualmente el trabajo artístico al desarrollo de una etnografía de Bali. Invitamos la audiencia a explorar el visual, la narrativa, lo cultural, lo artístico y lo personal o los elementos idiosincrásicos de las pinturas, conectándoles a distintas formas de arte y poniéndoles en comparación con la vida cotidiana de Bali. La abundancia de referencias culturales y psicoculturales en las pinturas no solamente están analizadas por antropólogos y estudiantes, pero hacen parte de la etnografía visual contemporánea de Bali, incluyendo cortos sobre los principales rituales del ciclo de la vida, tradiciones de curación, vida familiar, actividad social, experiencia personal y creencia, y más. Entrevistas con pintores representados en la colección Mead/Bateson ofrecen a las futuras generaciones balines perspectivas sobre el intercambio artístico intercultural, al antropología, el turismo y el mercado de arte mientras profesores de pintura realizan performance y reflejan su propio estilo, contenido, artesanía, influencias y creatividad personal .
De este modo, esperamos crear un contexto para las obras originales y dar vida a su simbolismo e iconografía clásicos y duraderos. Al rastrear la continuidad y el cambio en la vida social, las creencias espirituales, la cultura material y su representación visual en los géneros cinematográficos y pictóricos, investigamos el impacto duradero de este período histórico en el arte balinés y el estudio antropológico de Bali.

Cortos

La Rotonda

Directora: Carmen Tortosa
País: España, 2022
Duración: 19 min
V.O.S: Árabe

Bader y Yunes, inmigrantes marroquíes, sobreviven en un asentamiento junto a una rotonda clave de una carretera que conduce a una pedanía turística de la costa almeriense. El silencioso objetivo de la cámara nos muestra cómo es el día a día de estos trabajadores invisibles.

 

La Raya

Directora: Andalusia K. Soloff.
País/año: México, 2023
Duración: 27 min
V.O.S: Mephaa, Español

Mientras las radiantes flores de amapola tiñen de colores las montañas de Guerrero, la venta del extracto de opio les permite a las familias enviar a sus hijos a la escuela y poner comida sobre la mesa. La raya expone la dependencia que estos agricultores indígenas sufren ante a un mercado negro volátil y las dificultades que atraviesan cuando se reduce su demanda.

A donde nos lleva (Bicycle Island)

Directora: Mitra Elena Ghaffari
Duración: 22 min
País/año: Cuba, 2023
V.O.S: Español


Una mosaica y contemporánea narrativa sobre la Havana que presenta y utiliza la bicicleta como una herramienta socio- económica de movilidad y de reapropiación del pasado, presente y futuro de la Havana.