Bembé de Marcos Louit

Cuba, 14’, 2019

Una experiencia de inmersión que manifiesta tanto el mundo material como el espiritual, este documental íntimo y enérgico recorre la vida normal de la isla y se convierte en un testigo presencial de la celebración religiosa del Bembé. Abarcando elementos del cristianismo y del yoruba africano, el Bembé es una tradición cubana en la que familiares, amigos y vecinos participan en una celebración que puede durar hasta siete días, en la que las almas de los esclavos muertos vienen a la Tierra.

tx-reverse 360° de Martin Reinhart y Virgil Widrich

Austria, 5’, 2018

¿Qué ocurre en una sala de cine cuando se filma a una resolución de 10K con una cámara de 360º y luego se invierten los ejes espacial y temporal? De una forma nunca antes mostrada, “tx-reverse” muestra la colisión de la realidad y el cine y atrae a sus espectadores a un vórtice en el que se suspende el orden familiar del espacio y el tiempo. Ganador de 10 premios internacionales.

The Siege de Ekaterina Rusakovich

Rusia, 19', 2020

La película muestra uno de los acontecimientos más terribles de la Segunda Guerra Mundial: el Sitio de Leningrado, que duró tres años. El Asedio – es el símbolo de la fortaleza del ser humano y un vivo ejemplo de su crueldad. Los despiadados registros de la crónica sumergen al espectador en la atmósfera de Leningrado en aquellos horribles años. ¿Es posible curar el dolor causado? ¿Cómo no volver a repetir la tragedia?

Two de Rui Mourão

Portugal, 40’, 2020

Un viaje chamánico se presenta en una sucesión onírica de imágenes dobles entre la realidad y la ficción. Desde la oscuridad, se evocan capas poéticas de significado a través de diferentes espacios, tiempos, relaciones, contextos, acciones y seres. Esto sucede en un campo de experimentación entre el arte como ritual y el ritual como arte: buceando en contenedores, creando enigmáticos juegos de ordenador, conectando con la estética Huni Kuin en la Amazonia, bailando en un museo para resignificar cuerpos momificados amerindios, vaciando las paredes de una casa en una fiesta de despedida en Lisboa, jugando con un niño en Suecia, siguiendo a dos ex-novios de viaje en Italia o paseando por el estudio de un artista.

La Cruz del Tiempo de Mateo Nicolas Guayasamin Mogrovejo

Ecuador, 50’, 2020

Este este un proyecto de narrativa transmedia basado en la investigación denominada “La Cruz del Tiempo: teoría prehispánica sobre el calendario solar quiteño”. Esta teoría demuestra que los indígenas originarios del Ecuador medían el tiempo según los ciclos solares y con la observación de la sombra que proyecta una columna.