MARANA de Giovanni Benini y Davide Provolo

Italia, 64’, 2020

En las estribaciones italianas, el verano está a punto de terminar. Mirko y Max se encuentran en el bosque y deambulan por lugares abandonados, tratando de imaginar un futuro posible, mientras Giorgia y Lorenzo viven tímidos momentos de intimidad. En el fondo, la vida cotidiana de una comunidad de adolescentes con TEA, que consiguen vivir en equilibrio entre lo real y lo fantástico, lo físico y lo metafísico, el miedo y el placer de perderse. Viven “fuera” del tiempo, una condición que les permite experimentar un presente efímero hecho de descubrimientos, rituales y relaciones. Marana es un viaje al mundo del autismo, donde los deseos de la juventud se narran sin prejuicios y se registran en su simple devenir.

BUSTARENGA de Ana Maria Gomes

Portugal, 30’, 2019

Todos los veranos Ana va a Bustarenga, un pequeño pueblo de montaña en el interior de Portugal. A los 36 años, esta parisina de origen portugués sigue soltera. Los habitantes del pueblo, preocupados por su futuro, le hacen comprender que el tiempo corre. Ana escucha los consejos y advertencias de los aldeanos para encontrar un príncipe azul según los principios del pueblo.

 

De-extinction de Alfonso Par

España, 56’, 2020
¿Podemos devolver la vida a especies extinguidas? La actriz comidiana Patricia Sornosa, de la mano del famoso arqueólogo y director del yacimiento de Atapuerca Eudald Carbonell, nos invita a acompañarles en un fascinante viaje que nos llevará a pasear con los dinosaurios, a descubrir dónde y cómo se produjo la primera desextinción de la historia, a visitar los confines helados de la Tierra en busca de mamuts, a enfrentarnos a animales resucitados de la prehistoria o a encontrarnos cara a cara con un neandertal, para descubrir las respuestas.
 

A Colombian Family de Tanja Wol Sørensen

Dinamarca, 70’, 2020
Una madre y una hija se enfrentan al pasado tras años de guerra civil, pero terminan en el difícil dilema entre la reconciliación y los ideales políticos. 
Cuando un acuerdo de paz entre el movimiento rebelde de las FARC y el gobierno colombiano parece que va a poner fin a medio siglo de conflictos, Yira, de 30 años, visita a su madre en Colombia después de pasar 10 años exiliada en Cuba. Yira se ha convertido en madre y quiere darle a su hija la familia que nunca tuvo. Enfrenta a su madre, Ruby, a una infancia descuidada a la sombra de las luchas políticas y la persecución de sus padres. Quiere que su madre se reúna con ella en el exilio en Canadá, para que por fin puedan estar juntas con seguridad. Pero Ruby no puede dejar de lado sus ideales políticos y elegir a su familia en su lugar. No sólo se ha sacrificado la infancia de Yira. También ha sacrificado su propia vida y su seguridad, hasta el punto de tener que desplazarse en un coche blindado, constantemente protegido por guardias armados. A medida que el número de muertos en tiempos de paz sigue aumentando, Ruby se enfrenta a un difícil dilema. Si elige a su hija, renuncia a su pueblo.

Ophir de Alexandre Berman y Olivier Pollet

Francia, 97’, 2020
Ophir cuenta la historia de una extraordinaria revolución indígena por la vida, la tierra y la cultura, que abrió el camino para la creación de la nación más nueva del mundo en Bougainville, Papúa Nueva Guinea. Una oda poética y a la vez dramática a la sed indeleble de libertad, cultura y soberanía; la película arroja luz sobre el mayor conflicto del Pacífico desde la Segunda Guerra Mundial, revelando las cadenas visibles e invisibles de la colonización y sus duraderos ciclos de guerra física y psicológica.
 

Talking Dreams de Bruno Rocchi

Senegal, 35’, 2020
En un pueblo de África Occidental donde los sueños desempeñan un papel fundamental, los presentadores de la radio local interpretan las imágenes oníricas de sus oyentes. Aquí se habla el lenguaje de los sueños.